RECUERDOS DE FERNANDO EN LA REVISTA ESPACIO/ESPAÇO ESCRITO

  • 23/09/2016

Recuerdo de Fernando en la revista
ESPACIO/ESPAÇO ESCRITO

RECUERDOS DE FERNANDO

EN LA REVISTA ESPACIO/ESPAÇO ESCRITO

El pasado mes de diciembre se presentaban en el MEIAC los últimos números de ESPACIO/ESPAÇO ESCRITO, la revista que dirigiera el poeta Ángel Campos. Uno de ellos contiene un homenaje que él decidió hacer a la memoria de Fernando. Por avatares del destino la publicación de ese número de la revista se retrasó de tal modo que Ángel no pudo ver editado el homenaje a su amigo. Ahora se ha publicado junto a otro número de la revista dedicado, también como homenaje póstumo, a su director, Ángel Campos.

En el ejemplar que contiene el homenaje a Fernando escriben sobre él cuatro personalidades importantes de la cultura española que lo conocieron y trataron personalmente

Así Rafael Conte evoca, en un artículo llamado En memoria de Fernando Tomás Pérez. Un filósofo en política a través de la literatura, lo que para él eran cualidades admirables de Fernando: “… quiero recordar su intachable figura, que supo rodearse de un equipo incomparable, rico de calidad humana y profesional, aparte de contagiarse con su misma entrega, agradecerle el trato recibido, y reflexionar sobre su verdadera hondura…ayudó a crear una de las empresas culturales más importantes, la Editora Regional de Extremadura… donde creó también la célebre colección «La Gaveta» … de una calidad editorial y literaria escogida que constituye a la vez un anuncio, un muestrario y un anticipo de futuro… un muestrario de rigor, de política pública y de amor a su región…”.

Ignacio Martínez de Pisón, por otra parte escribe en su artículo Evocación de Fernando: “Recuerdo con especial nostalgia nuestras conversaciones en las terrazas de las cafeterías. Era en esas situaciones cuando más brillaban sus virtudes: su bonhomía natural, su sabiduría vasta y generosa, su amor por los libros y por su tierra, su insaciable curiosidad, su honradez intelectual, su lealtad a los amigos…”

Francisco Rico encabeza su artículo con el recuerdo de una conversación que mantuvo con Fernando: “«¿Salimos a tomar algo?» Una vez resuelto el punto que me había llevado a su despacho, era evidente que a Fernando le gustaba el tema surgido al hilo de los famosos libros de Bancarrota… y yo estaba encantado de darle a la lengua… Pero para hacerme la ilusión de que los dos continuamos aquella irrepetible conversación, prefiero ahora un asunto que pida menos filologías e invite simplemente a volver sobre las páginas de Cervantes, que Fernando tan bien conocía.” Y a continuación, Francisco Rico escribe ¿El “rucio” de Sancho?.

Por último Javier Cercas atribuye a Fernando lo que el llama Una revolución silenciosa, una suerte de autoestímulo o autovaloración de Extremadura por parte de su propia gente: “Es casi seguro que Fernando detestaba el extremeñismo –suponiendo que tal engendro exista-, pero es indudable que amaba Extremadura; esto es : pensaba que amar las cosas de la casa que lo merecen es una actitud mucho más razonable que despreciarlas sin motivo, y que por tanto, y lógicamente, amar la propia tierra, la propia gente y la propia lengua no es sino la mejor razón para amar otras lenguas, otras gentes y otras tierras. No creo que haga falta añadir que en un lugar cómo Extremadura, históricamente aquejado de una falta de amor propio casi incurable, esta actitud proponía una revolución silenciosa y tranquila; a ella, si no me engaño, consagró sus mejores energías Fernando Pérez. …”

“Buscó la menor excusa para llevarme a Extremadura, para mostrarme lugares, recomendarme libros, enseñarme cosas y prestarme amigos con la generosidad borgiana del que sabe que quien da nunca se priva de lo que da. 0 dicho de otro modo: hasta que conocí a Fernando Pérez yo tenía una visión de Extremadura limitada por las cuatro casas y 1os cuatro vivos y 1os miles de muertos que habitan mi pueblo; hoy, gracias en gran parte a Fernando Pérez, ya no es así (o me parece que no es así) y la verdad es que ni siquiera me da vergüenza que me llamen escritor extremeño (o no mas vergüenza que la que me da que me llamen escritor español, o catalán, o escritor a secas). Sea como sea, cada vez que me llaman de esa forma me acuerdo de Fernando Pérez…”

La revista ha sido editada por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y la Editora Regional de Extremadura, de la Junta de Extremadura.