De Julián Rodríguez

PENSAMIENTOS DE LAS TRES DE LA MAÑANA
Julián Rodríguez 

( GAVETA DE GAVETAS, Editora Regional de Extremadura, 2006)

El dios de los impuestos ha venido a cenar esta noche. No he comido demasiado, pero ha dicho "Has engordado cuatro veces, y luego "Fernando está a punto de morir". He recordado aquella frase, Los niños tienen huesos luminosos como los peces de las profundidades, que siempre me sirvió de talismán. La teletienda anuncia un sillón para masajes, un ventilador que no hace ruido.

¿A quién voy a regalarle una barbie desnuda, una gata siamesa, un parasol con reloj incorporado?.

Hay una clase de amor que no puede ser dicha.

(junio de 2005)

 

ENTREVISTA

Entrevista Realizada el Día 7 de Septiembre de 2005

Estos últimos días para mí Extremadura es y se llama Fernando Tomás Pérez González, que dirigió durante diez años la Editorial de Extremadura y murió el día 26 del pasado mes de agosto. Me quedé a vivir en Extremadura, donde nací, gracias a él. Ahora mi visión de Extremadura está muy llena de su propia visión.

Me gusta la idea de Extremadura que Fernando Pérez trató de construir para el futuro mirando muchas veces hacia atrás, para no olvidar.

Supe por él, por ejemplo, que el zafrense Andrés Álvarez Guerra, hermano del ministro y agrónomo Juan Álvarez Guerra, inventó hacia 1827 una casa prefabricada (con instrucciones de montaje) para mejorar la vida de operarios o colonos.

Esa casa podría ser una metáfora progresista de Extremadura. Una Extremadura con instrucciones para su 'montaje' también.

El próximo 15 de septiembre, en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (dos meses más tarde en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres), podrá visitarse la exposición en la que trabajó Fernando Pérez hasta sus últimos días: Extremadura en sus páginas: del papel a la web.

Quiero pensar que la Extremadura que en ella se reflejará, con sus esplendores y sus miserias, la hicieron mejor, lo harán mejor, nombres propios como el de Fernando Pérez. En este momento no podría decir otra cosa mejor sobre Extremadura.