Los Orígenes de la Enseñanza Media. Badajoz siglo XIX

  • Año 1990

Fernando Tomás Pérez concibe, a finales de los años ochenta, la celebración de una exposición que muestre y describa los albores de la enseñanza media en Badajoz. El devenir de la Enseñanza en Extremadura es una parcela del saber extremeño sobre la que Fernando ha investigado abundantemente y sobre la que ha escrito ("La enseñanza de las matemáticas en Cáceres hace dos siglos”, revista Aritmos; “Enseñanza e Ilustración en Extremadura”, revista Alcántara, "El libro extremeño en la enseñanza. Una Historia con futuro”, Jornadas sobre el Libro en Extremadura, "Una reforma educativa", etcétera). No en vano dedicó más de diez y ocho años a la profesión de enseñante como se puede leer en su biografía. Era seguramente el momento de utilizar esta plataforma a través de la cual divulgar los conocimientos obtenidos de sus tareas de investigación sobre la Historia de la Enseñanza en Extremadura. 

 

Contó desde el primer momento con el apoyo humano de expertos que constituirían un equipo imprescindible, como los Coordinadores Técnicos: Antonio Franco (actualmente director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC) y Francisco Muñoz (Consejero de Cultura desde 1995 a 2007). 

 

También tuvo el importante apoyo de Instituciones Públicas - como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz - y privadas - Caja Badajoz - que patrocinaron la Exposición, y de los Institutos de la Ciudad (como se puede ver en la Ficha Técnica).

Fernando Tomás Pérez concibe, a finales de los años ochenta, la celebración de una exposición que muestre y describa los albores de la Enseñanza Media en Badajoz. El devenir de la Enseñanza en Extremadura es una parcela del saber extremeño sobre la que Fernando ha investigado abundantemente y sobre la que ha escrito ("La enseñanza de las matemáticas en Cáceres hace dos siglos”, revista Aritmos; “Enseñanza e Ilustración en Extremadura”, revista Alcántara, "El libro extremeño en la enseñanza. Una Historia con futuro”, Jornadas sobre el Libro en Extremadura, "Una reforma educativa", etcétera). No en vano dedicó más de diez y ocho años a la profesión de enseñante como se puede leer en su biografía. Era seguramente el momento de utilizar esta plataforma a través de la cual divulgar los conocimientos obtenidos de sus tareas de investigación sobre la Historia de la Enseñanza en Extremadura. 

Contó desde el primer momento con el apoyo humano de expertos que constituirían un equipo imprescindible, como los Coordinadores Técnicos: Antonio Franco (actualmente director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC) y Francisco Muñoz (Consejero de Cultura desde 1995 a 2007). 

 

INTRODUCCIÓN

Desde hace años se ha venido hablando de la necesidad de preservar y consolidar el legado material y espiritual que hoy presentamos al público extremeño.

Restos fragmentarios de nuestro pasado -textos, imágenes, planos, documentos, piezas de arqueología pedagógica y científica- yacían en condiciones diversas, olvidados en su mayoría, o inaccesibles y dispersos.

Reconstruir con materiales tan heterogéneos, uno de los principales núcleos de la memoria histórica de Badajoz como es el de su Instituto Provincial de Segunda enseñanza era tarea tan difícil como urgente y necesaria.

Difícil, en cuanto que exigía un complejo trabajo de búsqueda, restauración, clasificación y estudio, y urgente porque un pueblo como el nuestro, empeñado en buscar su identidad cultural, no debe permanecer ignorante de una parte consustancial de su historia. Y men¿s aún puede permitirse el lujo de contemplar impasible el deterioro y consunción de un conjunto importante de su menguado patrimonio histórico. Por ello uno de los primeros objetivos que nos planteamos fue, precisamente, el de consolidar ese patrimonio, más allá del instante fugaz de una mera exposición, realizando un concienzudo estudio de las piezas, tarea previa por otra parte, a cualquier plan de instalación museística. 

Pretendíamos, a la vez, hacer una memoria viva de la función docente, que contribuyese a r; mejorar su imagen social, y sirviese para acrecentar la débil autoestima de los propios enseñantes.

Ahora bien, una memoria viva, concebida para un público profano, tenía que reunir ciertos caracteres de originalidad, espectacularidad y calidad didácticas. Y ésta es la razón por la que hemos optado por un itinerario topográfico, en lugar de ordenar cronológicamente las piezas como, tal vez, hubiese sido deseable desde el punto de vista histórico o científico. Hemos buscado conciliar el carácter rigurosamente científico de algunos aspectos (como por ejemplo el de las fichas de catálogo) con otros de un carácter más lúdico o sentimental, guiándonos siempre por la vieja máxima de enseñar deleitando.

Así pues, los distintos ejes temáticos, se han distribuido configurando los espacios arquetípicos de un imaginario Instituto de Segunda Enseñanza. El aula, la biblioteca, el gabinete de Física, el museo de Historia Natural han servido para albergar los materiales, reconstruyendo esquemáticamente el clima de la enseñanza decimonónica.

Quisiéramos terminar felicitando a las instituciones públicas y privadas que se han atrevido a financiar y producir una exposición sin precedentes en Extremadura, agradeciendo el celo y diligencia ejemplares que todas ellas han mostrado en el empeño. Quisiera congratularme también con todos aquellos que han contribuido con su trabajo a que esta muestra fuese posible, porque los aciertos, pienso yo, han superado a los fallos.

Fernando Tomás Pérez González
Comisario de la Exposición

 

PRESENTACIÓN

Esta exposición sobre la Historia de las Enseñanzas Medias en Badajoz constituye, por varias razones, un acontecimiento de singular interés en el ámbito cultural de la Comunidad Autónoma extremeña. El propósito fundamental de la muestra, la primera seguramente de sus características que se aborda en la región, es el de valorar, rescatándolo del olvido el importente papel socio-pedagógico desempeñado por los centros locales de enseñanza, muy particularmente en Badajoz durante la encrucijada del cambio de siglo.Es obvio que, desde las Instituciones del Gobierno autónomo, no podíamos permanecer ajenos a este proyecto en un momento, como el presente, en el que ,la sociedad extremeña profundiza en una enriquecedora reflexión sobre los elementos constituyentes de su propia identidad, y en unas circunstancias, como las actuales, en las que se está replanteando, en todo el Estado español y sobre nuevas bases de progreso, un debate a fondo sobre el futuro de la enseñanza. 

Dentro de ese marco de referencias generales, la exposición apunta hacia la consecución de algunos objetivos con los que nos sentimos obligadamente solidarios: mejorar la imagen de unos profesionales como los de la enseñanza, tan injustamente apreciada en ocasiones; ayudar a la comprensión del pasado histórico, como medio de afrontar conscientemente los retos que el futuro plantea a los enseñantes, y contribuir al mejor conocimiento de los ilustres orígenes de las enseñanzas técnico-profesionales. 

El trabajo de investigación previo realizado, y el planteamiento esencialmente didáctico de la muestra han alcanzado, creo, en este caso, una acertada síntesis de rigor y amenidad. La exposición brinda al público una cuidada y correcta evocación de los distintos contenidos que se abordan, acumulando, como preciosos testimonios, objetos, documentos y libros de la época con los que hoy se enriquece nuestro patrimonio. Las instituciones extremeñas, conscientes de lo que ello representa, han de proponerse como objetivo primordial el salvaguardarlo desde dentro de la propia Comunidad, puesto que constituye un elemento más de su historia e identidad. 

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA.

 

FICHA TÉCNICA 

PROMOTORES

Instituto Bárbara de Braganza, Reino Aftasí, Rodríguez Moñino, San Fernando, Zurbarán.

 

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN

Fernando Tomás Pérez González

 

DOCUMENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN


ÁREA FÍSICA: 

Ángel Zamoro Madera
Juan Manuel Ortíz Burguillos


ÁREA DE C. NATURALES:

José Antonio Gala González
Juán Dupuy Saavedra


ÁREA DE GEOGRFÍA E HISTORIA:

Guadalupe Blanco Nieto
Javier Bodas Larrayoz


ÁREA DE BIBLIOGRAFÍA E ICONOGRAFÍA:

Ildefonso Guillén Cumplido
Lucía Castellano
Carmen Riera Zarza

 

INSTITUCIONES Y PARTICULARES QUE HAN CEDIDO PIEZAS PARA ESTA EXPOSICIÓN:

I.B. Zurbarán
I.B. Bárbara de Barganza
Real Sociedad Económica de Amigos del país de Badajoz
Mueso Arqueológico Provincial de Badajoz
Biblioteca Pública J. Gallardo
Archivo Histórico Provincial de Badajoz
Don Justo Cabezas
Don Fernando Pérez Marqués
José Vidal Lucía Egido
Doña Lucía Dominguín Bosé
Familia Aguas Pavón
Familia Nogales Meleno

 

COORDINACIÓN TÉCNICA

Antonio Franco Domínguez, Francisco Muñoz y Javier Cano

 

FOTOGRAFÍA 

Vicente Novillo

 

VÍDEO

Rosalía Muñoz Ramírez

Luis del Rosal

 

DISEÑO Y MONTAJE 

Grupo Dúplex

 

CATÁLOGO

ESTUDIOS PRELIMINARES

Felicidad Sánchez Pascua
Miguel Ángel Naranjo Sanguino
Javier Bodas Larrayoz

 

FICHAS Y COMENTARIOS DE LAS PIEZAS

Andrés Oyola Fabián
Antonio Julio Leitón López
Aurora Marín del Valle
Angel Zamoro Madera
Carmen Riera Zarza
Esperanza López Ayuso
Francisca Dorado Sánchez
Felipe Gutiérrez Llerena
Francisco López Casimiro
Fernando Manso Amarillo
Felicidad Sánchez Pascua
Fernando Tomás Pérez González
Guadalupe Blanco Nieto
Isabel Mª Pérez González
Ildefonso Guillén Cumplido
lsidoro Palacio Rubio
José Antonio Gala
José Angel López de Letona
Justo Cabezas
Juan Fernández Utrero
Julián Guerra Delgado
José Luis Díez Martínez
Juan Manuel Ortiz Burguillo
Jesús Oliva lñigo
José Vidal Lucía Egido
Luis Yuste
Mª Asunción Femández Blasco
Mercedes Pulido Cordero
Manuel Pecellín Lancharro
Raquel Sánchez Bañeza
Santos Protomártir Vaquero 

 

COORDINACIÓN TÉCNICA 

Francisco Muñoz Ramírez