Los orígenes de la enseñanza media

Exposicion: Los orígenes de la enseñanza media (1991)

Fernando Tomás Pérez concibe, a finales de los años ochenta, la celebración de una exposición que muestre y describa los albores de la Enseñanza Media en Badajoz. El devenir de la Enseñanza en Extremadura es una parcela del saber extremeño sobre la que Fernando ha investigado abundantemente y sobre la que ha escrito ("La enseñanza de las matemáticas en Cáceres hace dos siglos”, revista Aritmos; “Enseñanza e Ilustración en Extremadura”, revista Alcántara, "El libro extremeño en la enseñanza. Una Historia con futuro”, Jornadas sobre el Libro en Extremadura, "Una reforma educativa", etcétera). No en vano dedicó más de diez y ocho años a la profesión de enseñante como se puede leer en su biografía. Era seguramente el momento de utilizar esta plataforma a través de la cual divulgar los conocimientos obtenidos de sus tareas de investigación sobre la Historia de la Enseñanza en Extremadura.

Contó desde el primer momento con el apoyo humano de expertos que constituirían un equipo imprescindible, como los Coordinadores Técnicos: Antonio Franco (actualmente director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC) y Francisco Muñoz (Consejero de Cultura desde 1995 a 2007).

También tuvo el importante apoyo de Instituciones Públicas - como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz - y privadas - Caja Badajoz - que patrocinaron la Exposición y de los Institutos de la Ciudad (como se puede ver en la Ficha Técnica).

Introducción a la exposición

Desde hace años se ha venido hablando de la necesidad de preservar y consolidar el legado material y espiritual que hoy presentamos al público extremeño.

Restos fragmentarios de nuestro pasado -textos, imágenes, planos, documentos, piezas de arqueología pedagógica y científica- yacían en condiciones diversas, olvidados en su mayoría, o inaccesibles y dispersos.

Reconstruir con materiales tan heterogéneos, uno de los principales núcleos de la memoria histórica de Badajoz como es el de su Instituto Provincial de Segunda enseñanza era tarea tan difícil como urgente y necesaria.

Difícil, en cuanto que exigía un complejo trabajo de búsqueda, restauración, clasificación y estudio, y urgente porque un pueblo como el nuestro, empeñado en buscar su identidad cultural, no debe permanecer ignorante de una parte consustancial de su historia. Y men¿s aún puede permitirse el lujo de contemplar impasible el deterioro y consunción de un conjunto importante de su menguado patrimonio histórico. Por ello uno de los primeros objetivos que nos planteamos fue, precisamente, el de consolidar ese patrimonio, más allá del instante fugaz de una mera exposición, realizando un concienzudo estudio de las piezas, tarea previa por otra parte, a cualquier plan de instalación museística.

Pretendíamos, a la vez, hacer una memoria viva de la función docente, que contribuyese a r; mejorar su imagen social, y sirviese para acrecentar la débil autoestima de los propios enseñantes.

Ahora bien, una memoria viva, concebida para un público profano, tenía que reunir ciertos caracteres de originalidad, espectacularidad y calidad didácticas. Y ésta es la razón por la que hemos optado por un itinerario topográfico, en lugar de ordenar cronológicamente las piezas como, tal vez, hubiese sido deseable desde el punto de vista histórico o científico. Hemos buscado conciliar el carácter rigurosamente científico de algunos aspectos (como por ejemplo el de las fichas de catálogo) con otros de un carácter más lúdico o sentimental, guiándonos siempre por la vieja máxima de enseñar deleitando.

Así pues, los distintos ejes temáticos, se han distribuido configurando los espacios arquetípicos de un imaginario Instituto de Segunda Enseñanza. El aula, la biblioteca, el gabinete de Física, el museo de Historia Natural han servido para albergar los materiales, reconstruyendo esquemáticamente el clima de la enseñanza decimonónica.

Quisiéramos terminar felicitando a las instituciones públicas y privadas que se han atrevido a financiar y producir una exposición sin precedentes en Extremadura, agradeciendo el celo y diligencia ejemplares que todas ellas han mostrado en el empeño. Quisiera congratularme también con todos aquellos que han contribuido con su trabajo a que esta muestra fuese posible, porque los aciertos, pienso yo, han superado a los fallos.

Fernando Tomás Pérez González
Comisario de la Exposición

 

Presentación de la exposición

Esta exposición sobre la Historia de las Enseñanzas Medias en Badajoz constituye, por varias razones, un acontecimiento de singular interés en el ámbito cultural de la Comunidad Autónoma extremeña. El propósito fundamental de la muestra, la primera seguramente de sus características que se aborda en la región, es el de valorar, rescatándolo del olvido el importente papel socio-pedagógico desempeñado por los centros locales de enseñanza, muy particularmente en Badajoz durante la encrucijada del cambio de siglo.Es obvio que, desde las Instituciones del Gobierno autónomo, no podíamos permanecer ajenos a este proyecto en un momento, como el presente, en el que ,la sociedad extremeña profundiza en una enriquecedora reflexión sobre los elementos constituyentes de su propia identidad, y en unas circunstancias, como las actuales, en las que se está replanteando, en todo el Estado español y sobre nuevas bases de progreso, un debate a fondo sobre el futuro de la enseñanza.

Dentro de ese marco de referencias generales, la exposición apunta hacia la consecución de algunos objetivos con los que nos sentimos obligadamente solidarios: mejorar la imagen de unos profesionales como los de la enseñanza, tan injustamente apreciada en ocasiones; ayudar a la comprensión del pasado histórico, como medio de afrontar conscientemente los retos que el futuro plantea a los enseñantes, y contribuir al mejor conocimiento de los ilustres orígenes de las enseñanzas técnico-profesionales.

El trabajo de investigación previo realizado, y el planteamiento esencialmente didáctico de la muestra han alcanzado, creo, en este caso, una acertada síntesis de rigor y amenidad. La exposición brinda al público una cuidada y correcta evocación de los distintos contenidos que se abordan, acumulando, como preciosos testimonios, objetos, documentos y libros de la época con los que hoy se enriquece nuestro patrimonio. Las instituciones extremeñas, conscientes de lo que ello representa, han de proponerse como objetivo primordial el salvaguardarlo desde dentro de la propia Comunidad, puesto que constituye un elemento más de su historia e identidad.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA.

 

Ficha de la exposición

PROMOTORES
Instituto Bárbara de Braganza, Reino Aftasí, Rodríguez Moñino, San Fernando, Zurbarán.

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN
Fernando Tomás Pérez González

DOCUMENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN ÁREA FÍSICA:
Ángel Zamoro Madera Juan Manuel Ortíz Burguillos

ÁREA DE C. NATURALES:
José Antonio Gala González Juán Dupuy Saavedra

ÁREA DE GEOGRFÍA E HISTORIA:
Guadalupe Blanco Nieto Javier Bodas Larrayoz

ÁREA DE BIBLIOGRAFÍA E ICONOGRAFÍA:
Ildefonso Guillén Cumplido Lucía Castellano Carmen Riera Zarza

INSTITUCIONES Y PARTICULARES QUE HAN CEDIDO PIEZAS PARA ESTA EXPOSICIÓN
I.B. Zurbarán I.B. Bárbara de Barganza Real Sociedad Económica de Amigos del país de Badajoz Mueso Arqueológico Provincial de Badajoz Biblioteca Pública J. Gallardo Archivo Histórico Provincial de Badajoz Don Justo Cabezas Don Fernando Pérez Marqués José Vidal Lucía Egido Doña Lucía Dominguín Bosé Familia Aguas Pavón Familia Nogales Meleno

COORDINACIÓN TÉCNICA
Antonio Franco Domínguez, Francisco Muñoz y Javier Cano

FOTOGRAFÍA
Vicente Novillo

VÍDEO
Rosalía Muñoz Ramírez Luis del Rosal

DISEÑO Y MONTAJE
Grupo Dúplex

CATÁLOGO ESTUDIOS PRELIMINARES
Felicidad Sánchez Pascua Miguel Ángel Naranjo Sanguino Javier Bodas Larrayoz

FICHAS Y COMENTARIOS DE LAS PIEZAS
Andrés Oyola Fabián Antonio Julio Leitón López Aurora Marín del Valle Angel Zamoro Madera Carmen Riera Zarza Esperanza López Ayuso Francisca Dorado Sánchez Felipe Gutiérrez Llerena Francisco López Casimiro Fernando Manso Amarillo Felicidad Sánchez Pascua Fernando Tomás Pérez González Guadalupe Blanco Nieto Isabel Mª Pérez González Ildefonso Guillén Cumplido lsidoro Palacio Rubio José Antonio Gala José Angel López de Letona Justo Cabezas Juan Fernández Utrero Julián Guerra Delgado José Luis Díez Martínez Juan Manuel Ortiz Burguillo Jesús Oliva lñigo José Vidal Lucía Egido Luis Yuste Mª Asunción Femández Blasco Mercedes Pulido Cordero Manuel Pecellín Lancharro Raquel Sánchez Bañeza Santos Protomártir Vaquero

COORDINACIÓN TÉCNICA
Francisco Muñoz Ramírez